martes, 3 de noviembre de 2009

Luis Kuhne

Luis Kuhne
Fundador de la nueva ciencia de curar sin medicamentos ni operaciones
Alemán (1835- 1901)


Su historia...

Nació en Lossen un 14 de marzo de 1935, a los 14 años se mudo a Leipzig, ciudad de Sajona, Alemania. Su deseo fue ingresar a la Universidad, pero su realidad económica lo obligo a trabajar para subsistir.
Obtuvo una oportunidad para trabajar como ayudante de carpintería donde obtuvo muy buenos resultados. Realizo algunas innovaciones en su trabajo, diseñando nuevos tipos de herramientas y organizando un taller alcanzando el éxito en su empresa, al punto de no dar abasto para satisfacer la demanda que llegaba de toda Alemania.
Con su nueva empresa obtuvo independencia económica y lo convirtieron en un prospero industrial.
Uno a uno fue conquistando sus sueños de juventud, consiguió independencia en su trabajo alcanzando riqueza, formo una familia con Luisa Bar, pero para alcanzar la felicidad plena olvido algo muy importante, la salud.
Nos cuenta: “cuando cumplí los veinte años mi cuerpo se negaba a funcionar de modo conveniente, los pulmones y la cabeza comenzaban a producirme violentos dolores”. Kuhne era de estatura baja y de contextura débil a pesar de ser propenso a engordar, tenía como herencia paterna, predisposición a trastornos digestivos. Dolencia que fue agravándose debido a las costumbres culinarias de la época que consistían en comidas a base exclusivamente de carnes. Con estas comidas enfermo a tal extremo que ni los más eminentes facultativos de la época, ni los más famosos medicamentos lograron aliviarlo.
Mi estado –relata- empeoraba diariamente, más y más, hasta que por ultimo se hizo insufrible. El cáncer hereditario había atacado el estomago, los pulmones estaban en parte destruidos, los nervios de la cabeza de un modo que no encontraba reposo sino al aire libre, imposibilitándolo para dormir y trabajar.
Por otra parte sus antecedentes familiares no eran muy alentadores, su padre había muerto joven de cáncer al estomago, su madre sufrió una enfermedad fulminante muriendo también joven, y sus hijos habían fallecido después de agotar todos los recursos de la medicina. Los conocimientos adquiridos, el dinero ganado, los recursos científicos, de nada sirvieron para devolverles la salud.
Cuando parecía todo perdido, asistió a una reunión que celebraban “los amigos del método natural de curar”. Escéptico, pero necesitado de un consejo de salud, asistió. Había un grupo pequeño quienes oían la palabra de Meltzer que recomendaba una vida sobria a tono con la naturaleza. Kuhne, cuenta que pidió un consejo para sus males de estomago, los nervios y pulmones, le aconsejo el uso de algunas compresas húmedas y le pronostico una mejoría segura.
Comenzó de inmediato el tratamiento que no era otro que el de Priessnitz, comenzó por sentir un gran alivio y continuo asistiendo a las reuniones naturistas y solicitando consejos a Meltzer. Inicio el empleo de duchas, los baños de agua fría, en general las practicas del sistema de Kneipp.
Obtuvo alivio a sus dolencias con un método sencillo y natural, que fue para el una tabla de salvación, que también lo ayudo en lo espiritual, volviendo sus deseos de vivir. Alentado por sus mejorías, no de inmediato, debió continuar durante largos años las prácticas naturistas. Estudio todas las ideas y métodos conocidos en esos años, conoció todos los detalles de la hidroterapia.
A pesar de todo, los dolores permanecían latentes, tuvo que aplicar nuevos baños, extremar la selección en los alimentos y experimentar a base de sus observaciones de las aplicaciones en su propio organismo. Sintetizo los conocimientos de la medicina natural de la época, complementándolas con nuevas observaciones, y definió un nuevo sistema al cual llamo” método de curar sin medicamentos ni operaciones.”
Comprendió que los baños descubiertos y la alimentación adoptada fueron los agentes que en definitiva lo sanaron.
Kuhne dijo:” después de haber luchado mas de veinticinco años con la ruina física y moral, me he salvado a mi mismo.”
Cuando recupero la salud dejo su profesión de carpintero para dedicarse a difundir las verdades descubiertas y los nuevos métodos encontrados para alcanzar al mayor numero de personas posibles.
Venciendo toda clase de dificultades, fundo un sanatorio para aplicar los nuevos métodos de curar, abrió sus puertas el 10 de octubre de 1883, en Flossplatz 24, Leipzing. A través de los logros obtenidos no tardo en expandir su prestigio acudiendo allí a curar sus males, el Zar Alejandro II de Rusia, la Emperatriz Elizabeth de Austria, el príncipe Prikler de la Corte de Guillermo II, y muchos otros nobles de esa época.
Los beneficios obtenidos superaron las expectativas. Miles de enfermos pudieron recuperar su salud gracias a los baños y las practicas del sistema natural.

Superando obstáculos...

Al éxito de su sanatorio y nuevo sistema de salud, lo acompaño la oposición, comenzando por descalificar la opinión de Kuhne sobre salud, por no ser medico y luego intentar prohibirle por inmoral su baño de asiento con fricción o genital. Lo acusaron de “charlatán y curandero” dando inicio al “gran proceso”. Debido a la gran conmoción pública que provoco, se acumularon antecedentes por más de siete años de las actividades de Kuhne. Su abogado defensor era el Dr. Lahmann, ingeniero, estuvo gravemente enfermo y fue curado por Kuhne.
La acusación declaraba que engañaba al público porque sostenía que curaba todas las enfermedades y atribuía valor terapéutico a su baño de asiento con fricción o genital.
Con decenas de testigos y la numerosa correspondencia que presento Kuhne al tribunal, quedo probado que todas las enfermedades son curables mientras el organismo del enfermo conserve suficiente vitalidad y reservas orgánicas.
A todas los testimonios presentados a favor. La defensa del estado hizo objeción del caso, ya que no podían oír a más de 20.000 enfermos tratados por Kuhne.
El abogado acusador Dr. von Trendelenbug afirmo que el baño de asiento con fricción o genital no encerraba ningún valor terapéutico. La defensa interrogo si el acusado había tomado o lo había aplicado a algún paciente. La respuesta fue negativa y con eso quedo claro que no había estudiado, ni practicado los métodos de Kuhne, estaba incapacitado para juzgar a pesar de sus grandes conocimientos medico-alopática.
Fueron tantos los testimonios a favor de Kuhne, que el fallo del tribunal lo absolvió de las acusaciones en su contra por ser infundadas.

Sus últimos días...

Después de la sentencia que reconocía la honestidad de sus procedimientos, una inmensa aglomeración lo esperaba con flores en la salida del palacio de Justicia de Liepzig, la gente en su entusiasmo, llego a llevarlo en andas hasta su casa.
Una vez acallado el bullicio de la multitud, se acostó y mientras, seguramente, recordaba los momentos de su niñez, los rostros agradecido de los enfermos sanados, las facciones de los acusadores, la cara de los jueces y la alegría del triunfo, lo embargo el sueño y se durmió profundamente sin volver a despertar. Murió ese mismo día, a los 66 años de edad.

Pensamientos y teorías...

• El hombre sano se halla siempre a gusto, no sabe lo que es un dolor o un malestar, en realidad, jamás siente su cuerpo; gusta del trabajo y se regocija con su actividad hasta que se siente fatigado y se entrega al goce de un dulce reposo; se le hace fácil soportar el dolor moral contra el cual su cuerpo le suministra un bálsamo suave en las lagrimas; tiene su piel siempre caliente y húmeda; disfruta del alimento natural; mantiene permanente buena digestión y se conserva intacta su fuerza vital.
• El hombre no pertenece a una posición excepcional en la naturaleza y no esta sometido a leyes especiales. El hombre depende de las acciones respectivas del sol, del aire y del agua. No hay nada en el universo que no este sujeto a las leyes de la naturaleza.
• Alejado el hombre de la naturaleza, ya no es más el hombre sano y comienza a desarrollar malas digestiones, la piel se seca, inapetencia, insomnio, la melancolía, el mal humor, el abatimiento, y el disgusto por la vida.
• El cuerpo vivo posee una fuerza, llamada fuerza vital, que lo sostiene, que regula su funcionamiento y que en definitiva es la única con capacidad de curar. Es análoga a la fuerza eléctrica y reside en el sistema nervioso. Se presenta mas enérgica en los jóvenes que en las personas de avanzada edad, pudiendo, en todo caso, acrecentarse o debilitarse, depende y resulta de la calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos, de los alimentos que ingerimos y del producto de la digestión.
• La digestión normal es la primera condición para la salud del cuerpo y sus perturbaciones son la causa de todas las enfermedades. Cuanto más normal es el acto de la digestión, tanto mas perfecta es la nutrición del individuo.
• Por ser el hombre de sangre caliente, no son los vestidos que calientan al hombre, sino el hombre a los vestidos.





Métodos de Kuhne...

• Prevención y curación natural, a través de los agentes curativos naturales
• La alimentación
• Baños de sol
• Baños de vapor
• Baños de tronco o fricción
• Baños de asiento con fricción o baño genital
• Diagnostico por la expresión del rostro

18 comentarios:

  1. como se llama esta tecnica del baño genital?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la publicacion.
    Fue mi primer libro de aprendizaje a empezar a tener cierta Autonomia de mi Ser-asi como-, la responsabilidad de dirigirlo : mi alimentacion, observancia de mi Ser y el cuidar de El.
    Gracias Luis Kuhne por su obra "La Nueva Ciencia de Curar(o la Unidad de las Enfermedades)"
    Reinter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Manuel, me podrías ampliar de favor tu experiencia con este libro. Te ayudó a sanar? Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Donde obtener mas información

      Eliminar
    3. Si, gracias a Dios por este hombre. Sin duda un ser especial dado por el Supremo Creador en bién de sus hijos. Gracias louis Khune por haber sido lo que fuiste. Siempre estarás en nuestros corazones.

      Eliminar
    4. Aos 76 anos de idade sou lacto-vegetariano há 35 anos atrás. Lancei um livro em 2005 "20 ANOS DE BUSCA... A AUTOANÁLISE É POSSÍVEL. UMA HISTÓRIA DE VIDA". Lagore ( Pseudônimo ) que tem um ensaio sobre Naturopatia, que engloba Fitoterapia (Botânica), Hidroterapia e a Dieta Lacto-vegetariana.Maiores subsídios pelo meu e-mail: lagore_livro@hotmail.com Parece-me que Louis Kuhne morreu bem novo aos 66 anos.

      Eliminar
  3. Arnold Ehret,su contemporáneo,lo sobrepasó enormemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En que te basas para tu planteamiento?
      Es cierto que El profesor Ehret tiene una excelente obra. Sin embargo hay que agregar que el planteamiento del Profesor Kuhne en el tema del ayuno es muy similar al del Sr Ehret, lo que ocurre es que El sr Ehret contruyó sus estudios en base a muchos estudiosos del ayuno, y lógico por consecuencia y mayor información mejoró. Pero no podemos decir que lo superó. Por lo menos en mi caso. Toma en cuenta que el Sr Ehret también estudiaba el rostro a las personas que trataba, y de donde salió ese conocimiento?
      La expresión del Rostro de la cual yo practico, es capaz de detectar enfermedades mucho antes que se manifiesten, por experiencia te digo que el Sr Louis Kuhne entre todos los Naturalistas que he estudiado es el mas completo en sus planteamiento. Gracias por leer esto.

      Eliminar
    3. Sou lacto-vegetariano há 35 anos atrás e sou naturalista evolucionista e desenvolvo um trabalho fazendo a integração do lacto-vegetarianismo ao evolucionismo, tendo lançado um livro em 2005 "20 ANOS DE BUSCA... A AUTOANÁLISE É POSSÍVEL.UMA HISTÓRIA DE VIDA". Lagore ( Pseudônimo) no qual há um ensaio sobre Naturopatia, que engloba Fitoterapia (Botânica), Hidroterapia e a Dieta Lacto-vegetariana. Maiores subsídios sobre o meu estudo pelo meu e-mail: lagore_livro@hotmail.com

      Eliminar
  4. Que buena tu exposición de el método del Profesor Kuhnne. Se parece mucho a la explicación que el plantea en sus escritos muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  5. Lo màs interesante de este baño es que van saliendo enfermedades del pasado (crisis curativas) Nosotros olvidamos pero el organismo las "guarda" Llevo 12 años con el baño vital (vida)

    ResponderEliminar
  6. Las enfermedades sufridas en la infancia, en la adolescencia, etc.,son "llamadas" una a una para abandonar el cuerpo. Por eso Luis Kuhne decìa: "Todo lo que suceda despuès del primer baño, es parte de la salud" Soportar una crisis curativa es para valientes. Muchas personas abandonan todo a la primera crisis.

    ResponderEliminar
  7. Aos 76 anos e com uma dieta lacto-vegetariana, que já dura 35 anos, tenho uma saúde psicofísica que poucos brasileiros a têm. Curei-me de uma esquizofrenia paranoide que me acompanhou por vários anos com a ajuda de uma dieta lacto-vegetariana e com a Hipnoterapia científica e, atualmente, faço a integração da dieta lacto-vegetariana ao naturalismo evolucionista, tendo lançado um livro em 2005 "20 ANOS DE BUSCA... A AUTOANÁLISE É POSSÍVEL. UMA HISTÓRIA DE VIDA. Lagore ( Pseudônimo) no qual retrata todo o meu processo de cura psicofísica da minha enfermidade. Maiores detalhes sobre as minhas pesquisas serão dadas através do meu e-mail: lagore_livro@hotmail.com Eu acho, com certeza, que Louis Kuhne morreu muito novo aos 66 anos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo 81 años y muchos problema de salud.duermo muy poco tengo mucho estrés.cuando yo era Joven un cocuñado era naturista. El me hacía hacer los baños después de los tres meses de embarazada.hace unos días los récords y empecé hacerlo!!

    ResponderEliminar
  9. Mi comentario: Gracias por su aporte a nuestra salud. Para mi es maravilloso poder leer estas biografías. Son historias que dejan huellas para continuar en un mejor sistema de vida para enseñar a nuestros parientes y amigos. Estas historias pasaran de generación en generación para el provecho de la humanidad. Yo no conocía de Vicente Priesnitz ni de Luis Kuhne. Yo solo veía los nombres del padre Kneip en El libro de Dra Treben. “Salud de la botica del Señor" recomendado por Joseph Pamies en este tiempo año 2020 en videos; por el uso de hierbas.
    Yo admiro grandemente al Dr Lezaeta por su obra "La salud al alcance de todos" Él siguió las enseñanzas de todos estos otros practicantes de la medicina natural. El Dr. Lezaeta mencionaba los otros precursores de la dieta hipocrática como Just, Riklly. Su mayor mención, a quien le salvó la vida y enseñó a curar con barro o arcilla, plantas y la doctrina térmica. El Padre Tadeo De Wisent.

    ResponderEliminar
  10. Carmen Chaux, já afirmei anteriormente que Luis Kuhne morreu muito novo aos 66 anos. Aos 78 anos em 2020, sou uma pessoa muito saudável, fazendo uma dieta lacto-vegetariana com alimentos sem agrotóxicos e pesticidas, tendo lancado um livro em 2005 "20 ANOS DE BUSCA... A AUTOANÁLISE É POSSÍVEL. UMA HISTÓRIA DE VIDA". Lagore ( Pseudônimo de Laucinélio Gomes de Resende) no qual há um ensaio sobre MEDICINA PREVENTIVA BASEADA NA NATUROPATIA QUE ENGLOBA FITOTERÁPIA ( BOTÂNICA), HIDROTERAPIA E A DIETA LACTO-VEGETARIANA E, TAMBÉM, um ensaio sobre Hipnoterapia científica baseada no estudo da Alemanha, Bulgária, Rússia e Inglaterra, onde foi criada a Lei do Hipnotismo em 1952, que regulamenta o tratamento hipnoterápico. A minha saúde psicofísica não é para todos os mortais.

    ResponderEliminar